SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA 6/2011

   En la Villa de Melgar de Fernamental, a veintiuno de junio de dos mil once, siendo las veintiuna horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Mª Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria Dª Mª Ángeles Madrid Arlanzón, los Sres. Concejales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez, D. Isidro Pablo Arroyo Calvo, D. Antonio María José Urigüen Sierra, D. Roberto Esteban Calzada, D. José Antonio del Olmo Fernández, D. Luis Cuesta Moisén y Dª. Mª Ángeles López Sánchez, existiendo pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado  tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

 

PRIMERO: APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 5/2011 de once de junio de 2011, que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.

 

SEGUNDO: COMPOSICIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS Y DESIGNACIÓN DE PORTAVOCES: Visto que tras la elecciones municipales el Ayuntamiento Pleno cuenta con los siguientes grupos políticos: grupo de partido popular, grupo PCAL y grupo socialista, la Sra. Alcaldesa informa de que será ella quien desempeñe las funciones de portavoz de su grupo y da la palabra a D. José Antonio del Olmo Fernández y a Dª. Mª Ángeles López Sánchez para que procedan a designar a su portavoz.

D. José Antonio del Olmo Fernández señala que él será el portavoz del grupo PCAL y Dª. Mª Ángeles López Sánchez señala que ella será la portavoz del grupo socialista.

 

TERCERO: PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DEL PLENO: La Sra. Alcaldesa informando de que la legislación vigente sólo obliga a convocar y celebrar un pleno ordinario al trimestre debido a que la Villa no supera los 5.000 habitantes, propone la celebración de un pleno ordinario cada tres meses a las 21 horas en horario de verano y a las 20 horas cuando cambie el horario, el primer miércoles hábil del trimestre, si el día que correspondiere celebrar pleno ordinario fuere inhábil, se entenderá que el primer miércoles hábil siguiente tendrá carácter de pleno ordinario a todos los efectos. Y propone convocar tantos extraordinarios como sean necesarios.

 

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

CUARTO: DACIÓN DE CUENTAS SOBRE NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE: La Sra. Alcaldesa informa a los Sres. Concejales de que mediante Decreto número 47/11 ha procedido a nombrar Tenientes de Alcalde a Dª Mª Petra Aparicio Bilbao (1ª Tte. de Alcalde),  Dª Mª Asunción del Hierro Martínez (2ª Tte. de Alcalde) y D. Isidro Pablo Arroyo Calvo (3º Tte. de Alcalde).

 

QUINTO: COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO: La Sra. Alcaldesa informa a los Sres. Concejales de que mediante Decreto número 48/11 ha procedido a crear la Junta de Gobierno Local, señalando que ella actuará como Presidenta y que los miembros de la misma: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, Dª. Mª Asunción del Hierro Martínez y D. Isidro Pablo Arroyo Calvo, estableciendo que celebrará sesión ordinaria el primer martes de cada mes, (si es festivo, se podrá adelantar o retrasar la fecha sin que exceda de dos días) y además señala que se podrán convocar tantas sesiones extraordinarias como resultaren necesarias para la correcta tramitación de los expedientes administrativos.

 

SEXTO: DELEGACIONES DE ALCALDÍA EN LA JUNTA DE GOBIERNO: En el mismo Decreto 48/11 se señala que corresponde a la Junta de Gobierno Local, además de la asistencia permanente a la Alcaldía en el ejercicio de sus atribuciones, la totalidad de atribuciones susceptibles de delegación a la luz del artículo 21.1 y 21.3 de la Ley 7/1985, sin perjuicio de que en momentos puntuales por agilidad en el desarrollo de la actividad administrativa pueda avocarse dicha competencia y resolverse a través de Decreto.

 

SÉPTIMO: CREACIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS: La Sra. Alcaldesa proponer crear las siguientes Comisiones Informativas, como órganos encargados de Dictaminar las propuestas de acuerdo que han de ser elevadas a Pleno:

 

7.1.- Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Personal:

Presidenta: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao.

Vocales: D. Roberto Esteban Calzada, D. Antonio María José Urigüen Sierra, D. José Antonio del Olmo Fernández y Dª. Mª Ángeles López Sánchez.  

 

7.2.- Comisión de Urbanismo y Obras:

Presidente: D. Isidro Pablo Arroyo Calvo.

Vocales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, Dª Mª Asunción del Hierro Martínez, D. Luis Cuesta Moisén y Dª. Mª Ángeles López Sánchez.

 

7.3.- Comisión de Cultura, Deportes y Turismo:

Presidenta: Dª. Mª Asunción del Hierro Martínez.

Vocales: D. Roberto Esteban Calzada, D. Antonio María José Urigüen Sierra, D. José Antonio del Olmo Fernández y Dª. Mª Ángeles López Sánchez.

 

7.4.- Comisión de Juventud y Festejos:

Presidente: D. Roberto Esteban Calzada.

Vocales: Dª Mª Asunción del Hierro Martínez, D. Isidro Pablo Arroyo Calvo, D. Luis Cuesta Moisén y Dª. Mª Ángeles López Sánchez.

 

7.5.- Comisión de Industria, Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente:

Presidente: D. Antonio María José Urigüen Sierra. 

Vocales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Isidro Pablo Arroyo Calvo, D. José Antonio del Olmo Fernández y Dª. Mª Ángeles López Sánchez.

 

7.6.- Comisión de Bienestar Social e Inmigración:

Presidenta: Dª Mª Asunción del Hierro Martínez.

Vocales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Antonio María José Urigüen Sierra, D. Luis Cuesta Moisén y Dª. Mª Ángeles López Sánchez.

 

La Sra. Alcaldesa será la Presidenta nata de todas ellas con voz pero sin voto. Los miembros de las Comisiones, cuando prevean que no podrán asistir podrán designar a otro Concejal para que les sustituya en la misma.

Los Sres. Concejales aceptan por unanimidad la creación de estas Comisiones Informativas y la composición de las mismas.

 

OCTAVO: NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE ALCALDÍA EN POBLADOS Y BARRIADAS SEPARADOS DEL CASCO URBANO QUE NO CONSTITUYEN ENTIDAD LOCAL: La Sra. Alcaldesa informa a los Sres. Concejales de que mediante Decreto número 49/11 ha procedido a nombrar como representante personal de Alcaldía en Tagarrosa a D. Sabiniano Hernando Bustillo, y nombrar como representante personal de Alcaldía en Santa María de Ananúñez a D. José Antonio Merino Amo.

 

NOVENO: NOMBRAR REPRESENTANTES MUNCIPALES EN ÓRGANOS COLEGIADOS: La Sra. Alcaldesa propone al Pleno que los nombramientos se efectúen de la siguiente manera:

9.1- Mancomunidad Odra-Pisuerga: Dª Montserrat  Aparicio Aguayo, D. Roberto Esteban Calzada, Dª Mª Petra Aparicio Bilbao y D. Isidro Pablo Arroyo Calvo.

9.2.- Consejo Sectorial de Cultura  para coadyuvar en la gestión del Museo Etnográfico Municipal Pilar Ramos de Guerra: Dª Montserrat Aparicio Aguayo y Dª Mª Asunción del Hierro Martínez.

9.3.- Consejo Escolar en el I.E.S. Odra-Pisuerga: D.  Antonio María José Urigüen Sierra.

9.4.- Consejo Escolar del C.P. Domingo Viejo: Dª Mª Asunción del Hierro Martínez.

9.5.- Consejo Rector del Consorcio para la Gestión Urbanística del Polígono Industrial “El Parralejo” en Melgar de Fernamental: Dª Montserrat Aparicio Aguayo, Dª. Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Isidro Pablo Arroyo Calvo y D. Antonio María José Urigüen Sierra.

9.6.- Zona Básica de Salud: Dª Montserrat Aparicio Aguayo. 

9.7.- Adeco Camino: Dª Montserrat Aparicio Aguayo.

9.8.- SIRGA: Dª Montserrat Aparicio Aguayo.  

9.9.- Fundaciones (Fernán Armentález y Rodríguez de Celis): se eleva a Pleno el mero conocimiento para el resto de los Concejales de que la representación en las mismas viene determinada por sus propios Estatutos que señalan que formará parte del Patronato Rector quien sea Alcalde Presidente del Ayuntamiento. Se informa igualmente que los Estatutos de la Fundación Fernán Armentález señalan que actuará como Vicepresidente el Presidente de la Fundación ONCE y como Vocal, entre otros, quien sea Concejal en el Ayuntamiento de Bienestar Social, en este caso, Dª Mª Asunción del Hierro Martínez.

9.10.- Consorcio de Residuos Sólidos de la Provincia de Burgos por ser municipio con planta de transferencia: Dª Mª Montserrat Aparicio Aguayo.

9.11.- Asociación Deportiva Municipal Canal de Castilla: Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad modificar el acta fundacional, así como Estatutos de la Asociación Deportiva Municipal Canal de Castilla que ya fueron aprobados en sesión plenaria extraordinaria 3/2011 de 20 de mayo, al efecto de determinar nominativamente a sus integrantes, todo ello con el siguiente resultado:

 

ACTA FUNDACIONAL CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL CANAL DE CASTILLA

Reunidos en Melgar de Fernamental,  el día 21 de junio de 2011, a las 21:00 horas, las siguientes personas físicas (que constituyen el Ayuntamiento Pleno de Melgar de Fernamental)  

- Dª. Mª Montserrat Aparicio Aguayo, con D.N.I. 13.093.474-B                             y domicilio a efecto de notificaciones en  Plaza España nº 1, de la localidad de  Melgar de Fernamental, CP 09.100 Provincia  Burgos y nacionalidad Española, en calidad de Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.  

- Dª. María Asunción del Hierro Martínez, con D.N.I. 14.903.815-E y domicilio en  a efecto de notificaciones en  Plaza España nº 1, de la localidad de  Melgar de Fernamental, CP 09.100 Provincia  Burgos y nacionalidad Española, en calidad de Concejal de Cultura, Deportes y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.

- Dª. Petra Aparicio Bilbao, con D.N.I. 71.249.959-F y domicilio a efecto de notificaciones en  Plaza España nº 1, de la localidad de  Melgar de Fernamental, CP 09.100 Provincia  Burgos y nacionalidad Española, en calidad de Concejal de Hacienda y Personal del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.  

- D. José Anastasio Vallejo Urbaneja, con D.N.I. 13.136.604-Q y domicilio a efecto de notificaciones en  Plaza España nº 1, de la localidad de  Melgar de Fernamental, CP  09.100 Provincia  Burgos y nacionalidad Española, en calidad de Coordinador Deportivo del Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental.  

EXPONEN:

1º.- Que es su voluntad fundar el CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL CANAL DE CASTILLA para la promoción y desarrollo de varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados y la participación en competiciones deportivas, sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León, Decreto 39/2005, de 12 de mayo, de Entidades Deportivas de Castilla y León, Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y cuanto se dispone en la restante legislación deportiva vigente.

2º.- Que el CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL CANAL DE CASTILLA, se regirá por sus Estatutos y en lo no regulado o no previsto en ellos, por la Legislación vigente que resulte aplicable bajo el principio de legalidad y en particular por la legislación dictada por la Comunidad de Castilla y León en el ámbito de sus competencias, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, conforme a Derecho.

3º.- Que es voluntad de los mismos nombrar la primera Junta de Gobierno del CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL CANAL DE CASTILLA, que acaban de fundar y acuerdan nombrar a las siguientes personas:

- PRESIDENTA: Mª MONTSERRAT APARICIO AGUAYO, ALCALDESA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL.  

- VICEPRESIDENTE: Mª ASUNCIÓN DEL HIERRO MARTÍNEZ, CONCEJAL DE DEPORTES DEL AYTO. MELGAR DE FERNAMENTAL.

- SECRETARIO: JOSÉ ANASTASIO VALLEJO URBANEJA, COORDINADOR DEPORTIVO DEL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL.

- TESORERO: JOAQUÍN VICENTE FRANCÉS PÉREZ, TESORERO DEL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL.

- VOCALES: ANTONIO MARÍA JOSÉ URIGÜEN SIERRA Y LUIS CUESTA MOISÉN CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL (UNO DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y OTRO DE GRUPO POLÍTICO DIFERENTE AL DEL QUE FORMA EL GURPO DE GOBIERNO).

Todos los nombrados para los respectivos cargos de la Junta Directiva, declaran aceptarlos y se posesionan de los mismos.

 

4º.- Que el domicilio social del Club se encuentra ubicado en PLAZA ESPAÑA Nº 1 de la localidad  MELGAR DE FERNAMENTAL, CP.  09.100, provincia de BURGOS.

 

Acuerdan igualmente por unanimidad ratificar la aprobación de los siguientes Estatutos de la Asociación Municipal Deportiva Canal de Castilla:

ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL CANAL DE CASTILLA

CAPÍTULO PRIMERO

 

“DE LA ENTIDAD DEPORTIVA”

 

Sección Primera: Denominación, régimen y fines.

Art. 1º.- El Club Deportivo Municipal CANAL DE CASTILLA es una asociación privada, con personalidad jurídica y capacidad de obrar que tiene por objeto exclusivo o principal la promoción y desarrollo de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados y la participación en competiciones deportivas, sin ánimo de lucro.

Art. 2º.- El Club se acoge al amparo de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León, del Decreto 39/2005, de 12 de mayo de Entidades Deportivas de Castilla y León, de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y a cuanto se dispone en la restante legislación deportiva vigente; se constituye con arreglo a las mismas y se regirá por lo dispuesto en el presente Estatuto.

Art. 3º. - Son fines del Club:

a)    Desarrollar actividades físico deportivas.

b)   Fomentar, promocionar y divulgar la idea del ejercicio físico y del deporte en general.

c)    Formar deportivamente, en la etapa inicial a sus asociados.

d)   Participar en competiciones federadas

 

Sección Segunda: Modalidades deportivas

Art. 4º.- El Club practicará como deporte principal  el piragüismo y, en secciones, las modalidades deportivas de fútbol, fútbol sala, atletismo y baloncesto sin perjuicio de desarrollar cualquier otra disciplina deportiva por cuanto el carácter de este Club es abarcar con carácter de universalidad cualquier actividad deportiva y someterá el presente Estatuto a la ratificación del órgano competente en materia deportiva de la Junta de Castilla y León.

Art.5º.-  La Junta Directiva podrá acordar la creación de tantas secciones deportivas como apruebe la Asamblea General. Para tomar parte en las competiciones de las respectivas Federaciones, deberán adscribirse a las mismas, siéndoles de aplicación el Estatuto, Reglamento y demás disposiciones de éstas.

 

Sección Tercera: Domicilio y ámbito

Art. 6º.- El domicilio social se fija en la Plaza España Nº 1 C.P. 09.100 de la localidad de  Melgar de Fernamental, Provincia  Burgos, debiendo, en caso de modificación, dar cuenta al Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de  Castilla y León. La Asamblea General podrá acordar su traslado fuera del término municipal cuando sea preciso. Para trasladar la sede social dentro del dicho término municipal, será suficiente el acuerdo de la Junta Directiva, debiendo dar cuenta a la Asamblea General en la primera reunión que celebre.

Art. 7º.- El ámbito de actuación es la Comunidad de Castilla y León, en donde tiene fijado su domicilio y a la cual se circunscribe sin perjuicio de integrarse en organizaciones de ámbito deportivo superior.

CAPITULO SEGUNDO

“DE LOS SOCIOS”

Sección Primera: De la adquisición y pérdida de la condición de socio.

Art. 8º.- Para ser admitido como socio será necesario:

a) Solicitarlo por escrito a la Junta Directiva, haciendo constancia del acatamiento a estos estatutos y demás disposiciones por las que se rija el Club.

b) Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente, si existiera.

c) La Asamblea General de socios podrá establecer las condiciones generales para la admisión de nuevos socios.

 

Art. 9º.- La condición de socio se pierde:

a) Por voluntad propia.

b) Por falta de pago de las cuotas sociales establecidas.

c) Por acuerdo de la Junta Directiva, fundado en faltas de carácter grave, previa audiencia del interesado, que habrá de ser ratificado en la primera Asamblea General que se celebre.

d) Por pérdida del cargo que dio lugar a su nombramiento.

d) Por cualquiera otra causa establecida en la legislación vigente.

Sección Segunda: Clases, derechos y deberes.

Art. 10º.-  El número de socios será ilimitado. La Junta Directiva podrá suspender, sin embargo, la admisión temporal de nuevos socios, cuando la falta de espacio o de capacidad de las instalaciones así lo aconseje.

Art. 11º.- El Club se compondrá de las siguientes clases de socios: de honor, de número, eventuales, otros.

a) Serán socios de honor, aquellas personas a quienes la Junta Directiva confiera, por sus relevantes méritos, esta distinción. Tendrán un puesto de preferencia en los actos oficiales del Club.

b) Serán socios de número todas aquellas personas con capacidad de obrar que, previa solicitud, sean admitidos por la Junta Directiva y satisfagan la cuota social establecida.

c) Serán socios eventuales los que circunstancialmente participen en las actividades del Club y satisfagan las cuotas que se establezcan.

d) Cualquier otra modalidad que se acuerde.

Art. 12º.- Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

a) A participar en el cumplimiento de los fines específicos del Club, así como en los órganos de gobierno y representación.

b) A ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los estatutos.

c) A exigir que la actuación del Club se ajuste a lo dispuesto en la legislación vigente, a las disposiciones estatutarias específicas y normas legalmente aprobadas por la Junta Directiva.

d) A separarse libremente del Club, sin perjuicio de que pueda percibir la participación patrimonial inicial u otras aportaciones económicas realizadas.

e) A conocer sus actividades y examinar su documentación, así como conocer la composición de los órganos de gobierno y representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

f) A ser oído e informado, con carácter previo, a la adopción de medidas disciplinarias contra él, debiéndose motivar cualquier acuerdo sancionador.

g) A impugnar los acuerdos de los órganos del Club que estime contrarios a la ley o los estatutos.

Art. 13º.- Se establece el principio de igualdad de todos los asociados sin discriminación por raza, sexo, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Art. 14º.- Son obligaciones de los socios de número, además de los que se desprenden del presente Estatuto y Reglamentos que lo desarrollen, el acatamiento a los mismos y a los acuerdos que legalmente adopten sus órganos de gobierno, así como la difusión de la práctica de actividades físico deportiva, que constituyen el objeto social, y abonar las cuotas, derramas y aportaciones  que se fijen con arreglo a los estatutos.

CAPÍTULO TERCERO

“DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, REPRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN” 

Art. 15º.- 1.- El Club estará regido por los siguientes órganos de Gobierno:

a)        La Asamblea General.

b)                La Junta Directiva.

2.- La organización y funcionamiento del Club deberá atender a principios democráticos.

LA ASAMBLEA GENERAL

Sección Primera: Composición y clases

Art. 16º.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Club y estará integrada por todos los socios de número.

Art. 17º.- Las reuniones de la Asamblea General pueden ser ordinarias y extraordinarias.

1.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá, al menos, una vez al año, en el trimestre siguiente al cierre del ejercicio.

2.- La Asamblea Extraordinaria se celebrará cuando las circunstancias lo aconsejen, a propuesta de la Presidencia, por acuerdo de la Junta Directiva o a petición por escrito de, al menos, el 10% de los asociados.

En este último caso, la Presidencia deberá convocar dicha Asamblea en el plazo máximo de quince días desde la recepción de dicha petición.

Sección Segunda: De su funcionamiento y convocatoria.

Art. 18º.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, previa convocatoria efectuada quince días antes de la reunión, por escrito y con indicación de lugar, día y hora, así como  el orden del día, cuando concurran a ella en primera convocatoria,  presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto. Y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto, mediando entre una y otra, al menos, media hora. En todo caso será necesaria la presencia del Presidente y del Secretario, o de las personas que legalmente les sustituyan.

Art. 19º.-  Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados, presentes o representados, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.

Será necesaria mayoría cualificada, la mitad más uno de los votos de los asociados, presentes o representados, en los siguientes supuestos: elección de Presidente, modificación de estatutos, disposición o enajenación de bienes, remuneración de los miembros del órgano de representación y disolución de la Entidad.

Sección Tercera: Competencia.

Art. 20º.- Corresponde a la Asamblea General:

a)         Elegir Presidente mediante sufragio personal, libre, directo y secreto de todos los socios con derecho a voto.

b)        Aprobar, si procede, la memoria y la liquidación del ejercicio anual, el balance y rendición de cuentas, así como el presupuesto de ingresos y gastos.

c)         Conocer, discutir y aprobar, en su caso, la gestión y propuestas de la Junta Directiva.

d)        Estudiar y resolver las proposiciones formuladas por los socios, y que deberán ir firmadas, como mínimo, por el cinco por ciento de los mismos y presentadas con siete días naturales de antelación a la celebración de la Asamblea.

e)        Señalar las condiciones y formas de admisión de nuevos socios y acordar la cuantía de la cuota que han de satisfacer los asociados.

f)         Aprobar los Reglamentos de Régimen Interior del Club, y las modificaciones de los mismos, así como las del presente Estatuto.

g)                 Autorizar la enajenación de los bienes del Club, la toma de dinero a préstamo y la emisión de títulos  transmisibles representativos de deuda.

h)                 Acordar en su caso, la remuneración de los miembros del órgano de representación.

i)                   Aprobar la disolución del Club, así como el nombramiento liquidadores.

j)                   Acordar la solicitud de declaración de utilidad pública.

Los apartados a), e), f) g), i) serán competencia de Asamblea General Extraordinaria.

LA JUNTA DIRECTIVA

Sección Primera: Composición y funcionamiento.

Art. 21º.- 1.- La Junta Directiva como órgano de gobierno del Club, ejecutará los acuerdos adoptados por la Asamblea General y ejerce las funciones que este Estatuto le confiere. Estará formada por un número de miembros, que deberán ser socios de pleno derecho, no inferior a tres, mayores de edad, en pleno uso de los derechos civiles y no estarán incursos en incompatibilidad establecida en le legislación vigente. Al frente de la cual estará un Presidente.

Art. 22º.- 1.- La Junta Directiva será convocada por su Presidente con dos días de antelación, como mínimo, a la fecha de celebración. También podrá ser convocada a petición del cincuenta por ciento de los miembros de la misma.

2.- La Junta Directiva también quedará válidamente constituida cuando estén presentes todos sus miembros, aunque no hubiese mediado convocatoria previa, y sea así acordado por todos. Sus acuerdos deberán ser tomados por mayoría de votos.

3.- De las sesiones se levantará acta por el Secretario, con el visto bueno del Presidente y se reflejará en el libro de actas.

Sección Segunda: Competencias y elección

Art. 23º.- En especial corresponde a la Junta Directiva:

a)         Dirigir la gestión del Club, velando por el cumplimiento de su objeto social.

b)        Crear las Comisiones o Grupos de Trabajo que se considere necesarias.

c)         Nombrar las personas que hayan de dirigir las distintas comisiones o áreas de participación, así como organizar y fomentar todas las actividades deportivas del Club.

d)        Formular el inventario, memoria y presupuesto anual que hayan de ser sometidos a la aprobación de la Asamblea.

e)        Proponer la reforma del Reglamento de Régimen Interior, fijar las normas para el uso de las instalaciones y tarifas correspondientes.

f)                   Mantener el orden y la disciplina en el Club, y velar por el comportamiento deportivo en los encuentros y competiciones en los que participe.

Art. 24º.- 1.- La Junta Directiva será elegida democráticamente por todos los socios que tengan derecho, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto.

2.- Las elecciones se celebrarán cada cuatro años.

3.- La realización de este proceso electoral se efectuará conforme al Reglamento que apruebe la Asamblea General que deberá ajustarse a principios democráticos.

Sección Tercera: Miembros

Art. 25º.- El Presidente tiene las siguientes atribuciones:

a)         Ostentar  la representación legal de la entidad.

b)        Convocar, presidir y levantar las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, dirigiendo sus deliberaciones.

c)         Ejecutar sus acuerdos, pudiendo decidir con voto de calidad en caso de empate.

d)        Ordenar los pagos por cuenta del Club.

e)        Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

f)                   Adoptar cualquier medida urgente, que resulte necesaria, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

g)                 Velar por los fines del Club y de su cumplimiento.

 

 Art. 26º.- El  Vicepresidente tendrá las facultades de sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese, y aquellas que le delegue el propio Presidente o le atribuya la Asamblea General.

Art. 27º.- El Secretario cuidará del archivo de la documentación, redactará cuantos documentos afecten a la marcha administrativa del Club y llevará el libro de Registro de Asociados y Libros de Actas, así como otros que fueran de su competencia.

Art. 28º.- El Tesorero es el depositario del Club, llevará los libros de contabilidad, firmará los recibos, autorizará los pagos y efectuará los mismos con la firma mancomunada del Presidente. Durante el primer mes del año, formalizará un balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos, que pondrá en conocimiento de todos los asociados.

Art. 29º.-  Los Vocales de la Junta Directiva del Club tendrán las obligaciones propias de su cargo, así como aquellas otras que se les encomiende, por delegación o  por comisión de trabajo.

Todos los cargos son gratuitos y carecen de interés en los resultados económicos de la explotación por sí mismos o por persona interpuesta.

CAPÍTULO CUARTO

“DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTIVOS Y SOCIOS” 

Art. 30.- 1.- Los directivos del Club responderán ante la entidad, ante los socios y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

2.- Asimismo responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados  en el ejercicio de sus funciones y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, frente al Club y frente a los socios.  

 3.-  Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún directivo, responderán todos solidariamente, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

CAPÍTULO QUINTO

“DEL RÉGIMEN DOCUMENTAL” 

Art. 31º.- Integra el régimen documental y contable del Club entre otros:

a)                 El libro de Registro de Socios, en el que deberá constar sus nombres y apellidos, el número del Documento Nacional de Identidad, domicilio y, en su caso, cargos de representación, gobierno o administración que ejerzan en el Club. El libro de Registro de Socios también especificará las fechas de altas y bajas, y las de toma de posesión y cese de los cargos aludidos.

b)        Los libros de actas consignarán las reuniones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas, en todo caso, por el Presidente y Secretario.

c)         Los libros de contabilidad, en los que figuran tanto el patrimonio como los derechos y obligaciones, e ingresos y gastos del Club debiendo precisarse la procedencia de aquéllos y la inversión o destino de éstos.

d)        El balance de la situación y las cuentas de sus ingresos y gastos que el Club deberá formalizar durante el primer mes de cada año y que pondrá en conocimiento de todos los socios.

e)                 Todos aquellos auxiliares que se consideren oportunos para un mejor desenvolvimiento de sus fines.

CAPÍTULO SEXTO

“RÉGIMEN DISCIPLINARIO” 

Art. 32º.- 1.- El presente Estatuto será desarrollado por un Reglamento de Régimen Interior, en el que se incluirá el Régimen Disciplinario que tipificará las faltas y sanciones aplicables a los socios y que concordará con las disposiciones federativas del deporte correspondiente y con lo dispuesto en la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León y con lo dispuesto en la restante legislación aplicable.

2.- El socio que no cumpliere sus obligaciones con el Club o que su conducta menoscabe los fines del mismo podrá ser objeto de expediente disciplinario incoado por la Junta Directiva, del que se le dará audiencia y resolverá en consecuencia. Si la Junta Directiva propusiera su expulsión, se formalizará la misma ante la Asamblea General apruebe lo que corresponda en derecho.

3.- Las sanciones comprenderán desde la suspensión temporal de sus derechos hasta su expulsión del Club.

CAPÍTULO SÉPTIMO

“DEL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO” 

Art. 33º.- 1.- En el momento de creación de este Club Deportivo, el patrimonio fundacional es en principio de cero euros y no dispone de siguientes instalaciones y locales propios pese a que el Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental permite la utilización por el Club de las instalaciones deportivas municipales.

2.- En el futuro el patrimonio estará integrado por:

a)         Las aportaciones económicas de los socios, que apruebe la Asamblea general, conforme a las normas establecidas en el Reglamento Interior.

b)        Las donaciones o subvenciones que reciba.

c)         Los resultados económicos que puedan producir los actos que organice la entidad.

d)        Las rentas, frutos o intereses de su patrimonio, así como de herencias o legados de asociados o terceras personas.

Art. 34º.- 1.- Queda expresamente excluido como fin del Club el ánimo de lucro.

2.- La totalidad de sus ingresos y beneficios deberá aplicarse al cumplimiento de sus fines sociales. Cuando se trate de ingresos por competiciones o manifestaciones deportivas dirigidas al público, estos beneficios deberán aplicarse exclusivamente al fomento y desarrollo de las actividades físicas y deportivas de los socios. Cuando los ingresos procedan de subvenciones recibidas con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, el control de los gastos imputables a esos fondos corresponde a ésta, sin perjuicio de las funciones que correspondan a la Intervención General de la Administración del Estado.

Art. 35º.- 1.- Podrá gravar y enajenar sus bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o parte de la cuota patrimonial siempre que cumpla los siguientes requisitos:

a)         Que sean autorizadas tales operaciones por mayoría de dos tercios en Asamblea General Extraordinaria.

b)        Que dichos actos no comprometan de modo irremediable al patrimonio del Club o a la actividad físico-deportiva que constituye su objeto social. Para la adecuada justificación de este extremo podrá exigirse, al oportuno dictamen económico-actuarial, siempre que lo soliciten, al menos, un cinco por ciento de los asociados.

2.- El producto obtenido de la enajenación de instalaciones deportivas o de los terrenos en que se encuentren, deberá invertirse íntegramente en la adquisición, construcción o mejoras de bienes de la misma naturaleza.

Art. 36º.- Los títulos de deuda o parte alícuota patrimonial que emita el Club serán nominativos.

Los títulos se inscribirán en un libro que se llevará al efecto y en el cuál se anotarán las sucesivas transferencias.

En los títulos constará el valor nominal, la fecha de emisión y, en su caso, el interés y plazo de amortización.

Art. 37º.- 1.- Los títulos de deuda sólo podrán ser suscritos por socios, y su posesión no conferirá derecho alguno especial, salvo la percepción de los intereses establecidos conforme a la legislación vigente.

2.- Asimismo, los títulos de parte alícuota patrimonial podrán ser suscritos por los socios. La condición de socio no está limitada a quienes se encuentren en posesión de tales títulos, y no se conferirá a sus poseedores derecho especial. En ningún caso estos títulos darán derecho a la percepción de dividendos o beneficios.

3.- Los títulos de deuda o parte alícuota patrimonial serán transferibles de acuerdo con los requisitos y condiciones que en cada caso, establezca la Asamblea General.

CAPÍTULO OCTAVO

“DE LA REFORMA DEL ESTATUTO” 

Art. 38º.- 1.- El presente Estatuto y el Reglamento sólo podrán ser modificados en la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, mediante acuerdo que deberá adoptarse en votación cualificada de votos afirmativos, al menos, la mitad más uno de los socios de número asistentes o representados.

2.- En caso de que la modificación o reforma sea a consecuencia de disposiciones de los órganos superiores deportivos, queda facultada la Junta Directiva para dictar las normas provisionales de aplicación que refrendará la Asamblea en la primera reunión que celebre.

3.- Dicha modificación deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes, desde su aprobación por la Asamblea General y solo producirá efectos desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas, que deberá ser ratificada por el órgano competente de la Junta de Castilla y León en el plazo máximo de tres meses.

CAPÍTULO NOVENO

“DE LAS CAUSAS DE ELEGIBILIDAD Y CESE DEL PRESIDENTE” 

Art. 39º.- 1.- Para ser Presidente del Club se tendrá en cuenta las condiciones establecidas, con carácter general, para los Presidentes de las Federaciones Deportivas de Castilla y León, que se contienen en el artículo 16.1.b) de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León

2.- El Presidente cesará en sus funciones por:

a)         Dimisión presentada a la Junta Directiva.

b)        Muerte o incapacidad por enfermedad grave.

c)         Inhabilitación por sentencia judicial firme o sanción deportiva.

d)        Aprobación de moción de censura.

e)        Expiración del mandato para el que fue elegido.

Producido el hecho referido en los apartados a), b) y c) del punto anterior, la Junta Directiva se constituirá en Junta Gestora procediendo ésta a convocar elecciones en el plazo máximo de un mes.

3.- La Moción de Censura al Presidente se efectuará con arreglo a lo determinado en el Estatuto de la Federación Deportiva de Castilla y León del deporte principal que figura en el presente Estatuto.

CAPÍTULO DÉCIMO

“DE LA DISOLUCIÓN DEL CLUB Y DESTINO DE SUS BIENES” 

SECCIÓN 1ª:  De la disolución del Club.

Art. 40º.- 1.- El Club se disolverá por:

a)         Voluntad expresa de los socios constituidos en Asamblea General.

b)        Sentencia judicial firme que lo ordene.

c)         Causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

2.- Por lo que se refiere al apartado a), la propuesta de disolución podrá ser efectuada por la Junta Directiva en acuerdo adoptado por unanimidad de todos sus miembros, o por solicitud dirigida al Presidente del Club de, al menos, un diez por ciento de los socios de número con derecho a voto.

3.- Producida alguna de estas causas, en el plazo de quince días se procederá por el Presidente, a la convocatoria de una Asamblea General, con este único objeto. El quórum necesario para la constitución de ésta será el de la mayoría simple de socios presentes o representados, requiriéndose  mayoría cualificada, cuando los votos afirmativos superen la mitad de ellos. En el caso de que no pudiera constituirse la Asamblea por falta de quórum, se procederá por el Presidente a convocar, de nuevo, la Asamblea General, a celebrar antes de los siete días naturales siguientes. Si en esta segunda tampoco lo hubiere, la propuesta quedará desestimada y no podrá presentarse una nueva hasta transcurrido un año.

4.- Constituida la Asamblea General, el Presidente del Club o el primer firmante de la propuesta, según el caso, expondrá los motivos de la solicitud de disolución, que será sometida a debate. Cerrado éste, se procederá a votar la propuesta, siendo necesaria para su aprobación el voto favorable de, al menos, la mitad de los socios de número con este derecho.

5.- Si el acuerdo fuera favorable, los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convertirán en Comisión Liquidadora, o bien los que designe la Asamblea General, o el juez que, en su caso, acuerde la disolución, que determinará el destino de los bienes resultantes, siendo en todos los casos los beneficiarios entidades públicas o privadas que realicen actividades físico-deportivas o tengan otros fines análogos de carácter deportivo.

Art. 41º.- Dicha disolución se comunicará a la Junta de Castilla y León para que proceda a la anulación de los actos en los que tenga competencia, interesándose por la Comisión Liquidadora la cancelación de asientos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Castilla y León. Igualmente se pondrá en conocimiento de la misma el destino de los bienes resultantes a los efectos oportunos.

 

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad aprobarlo en los términos expresados.

 

DÉCIMO: CREACIÓN Y RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE CONTRATACIÓN: Teniendo en cuenta que la Mesa de Contratación es un órgano técnico se propone la siguiente composición: Presidente: el que lo sea de la Corporación o cualquier miembro de la Junta de Gobierno Local haciendo efectiva la delegación genérica efectuada para supuestos de ausencia, vacante o enfermedad. Vocales: D. Joaquín Francés Pérez (Tesorero de la Corporación) y D. Francisco Manuel García Moya. Actuará como Secretario el que lo sea de la Corporación. Sin perjuicio de que en cualquier momento pueda recabar informes externos al efecto de valorar correctamente las proposiciones presentadas por los licitadores.

La Mesa de la Contratación se convocará a los efectos de dar apertura al sobre que incluya la oferta económica o proposición de los licitadores. Previamente,  D. Joaquín Francés Pérez, D. Francisco Manuel García Moya y Dª Mª Ángeles Madrid Arlanzón se reunirán a los efectos de calificar la documentación administrativa y proceder a dar el visto bueno a la misma, requerir su subsanación o proponer la no admisión a la licitación por defecto no subsanable.

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad aprobar la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

DECIMOPRIMERO: ESTABLECIMIENTO DE DIETAS POR ASISTENCIAS A ÓRGANOS COLEGIADOS: La Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: Fijar las siguientes cantidades a abonar a los Concejales por su asistencia a los siguientes órganos colegiados:

Pleno: 52 euros.

Junta de Gobierno: 40 euros.

Comisiones Informativas:

            - Presidente: 45 euros.

            - Demás miembros: 26 euros.

Mantener en las mismas condiciones las retribuciones de Alcaldía recibidas en virtud de dedicación exclusiva.

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad aprobar la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

DECIMOSEGUNDO: APROBAR ACETACIÓN SUBVENCIÓN ARI Y SOLICITAR ANTICIPO: Toda vez que con fecha 13/06/11 y número de entrada 893 se recibe comunicación de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Junta de Castilla y León remitiendo la Orden de 26 de mayo de 2011 de la Consejería de Fomento, por la que se concede una subvención al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, para la financiación de las actuaciones propuestas en el área de rehabilitación integral de municipio rural de parte del casco urbano de Melgar de Fernamental (Burgos), señalando que se ha acordado otorgar subvención directa al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental de UN MILLÓN OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL EUROS (1.892.000 €), así como conceder un anticipo de CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES MIL EUROS (473.000 €), cantidad correspondiente a la anualidad de 2011, autorizado por la Consejería de Hacienda, sin necesidad de que se constituya garantía. La Alcaldesa eleva a Pleno adopción de acuerdo tendente a aceptar dicha subvención así como solicitud de dicho anticipo, los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos así como también habilitar a Alcaldía para suscribir cuantos documentos fueren necesarios en aras de ejecutar el presente acuerdo.

 

Y no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del día, La Sra. Alcaldesa levanta la Sesión en el lugar reseñado en el encabezado de la presente a las veintiuna horas treinta minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a veintiuno de julio de 2011.

La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.                       Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón. 

20/02/2016