Usted está aquí

El Canal en la comarca de Melgar de Fernamental

El Canal en la comarca de Melgar de Fernamental

Dejando a tras la localidad palentina de Naveros de Pisuerga, el Canal se adentra en la provincia de Burgos, concretamente en San Llorente de la Vega. En sus inmediaciones, en el Km. 25,8 de localiza la esclusa 14, con un molino que en la actualidad se ha reconvertido en central hidroeléctrica. De aquí al acueducto de Abánades o del Rey (Km. 31,4) hay 8,5 Km., pasando por el acueducto de Valderramino (Km. 27,9), el almacén-casa (Km. 29,8), el puente de Carrecalzada (Km. 30,1), la arqueta de riego de Abánades y el derrame de Abánades (Km. 30,6). Así mismo en las inmediaciones del acueducto crece una chopera donde se alzó el desaparecido poblado de San Carlos de Abánades (Km. 31,5).

Acueducto de Ab√°nades

 

También conocido como Puente del Rey, sirve para que el Canal de Castilla salve el curso del río Valdavia. Proyectado por Fernando de Ulloa, se inició en 1775 y se finalizó en 1780. Presenta cinco arcos de medio punto sobre cuatro pilares con doble contrafuerte. Por encima discurre el canal, flanqueado por dos amplias banquetas que permiten la continuación del camino sirga.

 

 

En las inmediaciones del acueducto se estableci√≥ en la √©poca de construcci√≥n del mismo la poblaci√≥n de San Carlos de Ab√°nades. Hacia 1800 ten√≠a ocho vecinos, de los cuatro eran labradores de una yunta de bueyes, tres braceros y hortelanos y un tejedor de lienzos. Contaba con iglesia, herrer√≠a y diversos talleres para mantenimiento del canal. De estas √ļltimas instalaciones destaca el astillero provisional, donde se construyeron 30 barcazas. Con le tiempo esta instalaci√≥n fue abandonada y la cubre una plantaci√≥n de chopos.

Puente de Carrecalzada

 

El puente de Carrecalzada es uno de los puentes de corte cl√°sico y ejemplar que se ubica en la provincia burgalesa.. Es el primero de estas caracter√≠sticas levantados en el Ramal del Norte en el √ļltimo tercio del siglo XVIII. Realizado en piedra, conserva andenes inferiores para el paso de mulas que tiraban de las barcazas.

 

Arqueta o almenara de Ab√°nades

 

A 400 metros del puente aparece la arqueta de riego de El Hueso o Ab√°nades, en siller√≠a y con remate en forma de c√ļpula.

Arquitectura IndustrialVídeo Recuerdo del Canal de Castilla

Destacados

A √ļltima hora de la ma√Īana de ayer, una veintena de alumnos del colegio Domingo Viejo de Melgar de Fernamental hac√≠an ‚Äėpellas‚Äô con sus profesores para conocer el centro de interpretaci√≥n Pis√≥rica. La excursi√≥n dio mucho de s√≠, pues pusieron a prueba su habilidad con las ca√Īas en la balsa con el objetivo de pescar truchas arcoiris.

Scroll top