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La Explotación de sus recursos

La Explotación de sus recursos

El Canal de Castilla a supuso un importante revulsivo para la economía y lugares por los que discurre, bien como contratante de mano de obra como bien como aprovechamiento de los recursos que a su raíz surgieron.

 

Navegación

 

Desde los inicios ya se utiliz√≥ esta posibilidad de transporte. De esta forma en 1753 se utilizaron tres chalanas, una fal√ļa y un navichuelo para transporte de obreros y materiales. Tambi√©n en 1770 en el ‚Ä°astillero de Ab√°nades se construyeron 32 barcazas para el transporte de tierra y piedras provenientes de la excavaci√≥n del Canal del Norte.

La navegaci√≥n comercial, sin embargo, no se plantea hasta 1791 y su apogeo no llega hasta 1850-60. La gran mayor√≠a de estas barcazas eran de propiedad particular y se destinaban al transporte de mercanc√≠as, fundamentalmente, harinas y cereales, aunque sin olvidar otros destinos, como transporte de presidiarios y pasajeros. De este √ļltimo llegaron a circular cuatro barcazas-diligencias entre Palencia y Valladolid. El viaje duraba siete horas y seg√ļn las cr√≥nicas de la √©poca era econ√≥mico y c√≥modo. Los a√Īos 50 fueron la √©poca dorada del transporte fluvial, ya que el que se realizaba en caballer√≠a o carruaje quintuplicaba el precio del realizado por el Canal (12 reales por persona, seg√ļn Madoz), cuyas tarifas fueron fijadas por primera vez en 1842 mediante un Reglamento de Navegaci√≥n.

 

Fuerza motriz

 

La fuerza producida en las esclusas apenas se consideró en los proyectos iniciales, pero será un elemento de gran importancia para molinos, batanes y centrales eléctricas.

Ya a finales del siglo XVIII se ponen en marcha molinos harineros, batanes de pa√Īos de lana, ante y curtidos, as√≠ como molinos de papel. Dada la importancia del cereal en Castilla, ser√°n los molinos harineros los que mayor importancia adquirir√°n, sobre todo entre 1860 y 1880, aunque precisaron de medidas proteccionistas frente a importaciones americanas y las f√°bricas del litoral.

Diversas centrales el√©ctricas van salpicando el Canal, incluso en los mismos edificios de molinos y f√°bricas de harina. Estas peque√Īas instalaciones abastec√≠an a las propias f√°bricas y edificios del Canal en primer lugar y, posteriormente a las poblaciones aleda√Īas. La √ļltima de estas centrales funcion√≥ en Calahorra de Ribas, abasteciendo de electricidad a Electr√≥lisis del Cobre de Palencia, si bien se est√°n instalando numerosas minicentrales donde anta√Īo existieron otras o cualquier establecimiento industrial movido por fuer‚Äôza hidr√°ulica.

 

El riego

 

A lo largo del recorrido del Canal se instalaron tomas de agua para acequias y peque√Īos canales, protegidos por arquetas, como es el caso de las de Ab√°nades en Melgar de Fernamental, Requena de Campos o Becerril de Campos. La importancia del Canal como arteria de regad√≠o queda reflejada por las m√°s de 23.000 hect√°reas que irriga.

 

Agua potable

 

Otro servicio que ha adquirido importancia ha sido el abastecimiento de agua potablDe a numerosas poblaciones ribere√Īas.

Un poco de Historia Obras de Ingenería del Canal

Destacados

Los actos comenzaron en la Iglesia de la Asunci√≥n de Nuestra Se√Īora con la Misa y la actuaci√≥n de la Coral Melgarense dentro del Ciclo de Corales Adeco-Camino 2017.

Ya en la Plaza de Espa√Īa el siguiente acto fue la Despedida de las Reinas 2016 y la Proclamaci√≥n de Reinas para este a√Īo: Luc√≠a D√≠ez Merino y Elena P√©rez Carrera son las Reinas Juveniles y Enara Da√Īobeitia es la Reina Infantil.

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