Usted está aquí

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Melgar de Fernamental

Declarada Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento por la Junta de Castilla y León en 1992.

Este templo está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Está construido sobre una iglesia románica del siglo XIII similar a Zorita, Arenillas de Ríopisuerga o Valtierra de Ríopisuerga, de la que se conservan elementos ornamentales en la portada principal. La proximidad con el Camino de Santiago, uno de cuyos ramales pasaba por Melgar, es otro punto que refuerza la existencia del románico en la villa.

La iglesia presenta varios estilos conjuntados armónicamente, gótico del siglo XIV y renacentista del siglo XVI. Se nota por la variedad de materiales utilizados en la construcción de los dos estilos: piedra arenisca y piedra caliza de mayor dureza, proveniente de las canteras de Castrojeriz.

Lo mismo pasa con la planta del edificio, los dos estilos aparecen perfectamente unidos. La planta es de cruz latina con tres naves que terminan en ábsides poligonales. Tras el espacio de un siglo continúan las obras, el nuevo estilo sigue un estilo de planta diferente, la llamada planta de salón porque las tres naves están situadas a la misma altura y forman un ámbito único, un gran salón.

Capillas iglesia

1.- Capilla de los Reyes Magos.

Es la más antigua de la iglesia. Situada en la nave lateral derecha recibe su nombre por albergar en tiempos el conjunto escultórico de los Reyes Magos. Se cubre con una bóveda provista de angrelados en sus nervios, contando con un pequeño coro en que se instaló el primitivo órgano del templo. Como elemento ornamental destaca el panteón de un caballero con toga, presentando estatua yacente bajo arcosolio.

A continuación se halla el altar de San Sebastián en el ábside de la nave lateral derecha, de estilo barroco.

2.- Capilla de Nuestra Señora de la Piedad

Cubierta de bóvedas góticas de finales de siglo XV, en ella se encuentra la pila bautismal del siglo XVI enriquecida con relieves góticos y el grupo escultórico de La Piedad de Felipe de Vigarny o de su escuela, de madera policromada del siglo XVI presentado en un retablo rococó.

A continuación encontramos en uno de los extremos del crucero el Retablo de la Virgen del Carmen y santos carmelitas, destacando la imagen barroca del Niño Jesús de Praga.

Conviene destacar la amplia representación de escultura funeraria algunos de gran calidad, que se encuentra en los sepulcros de ambos brazos del crucero, alojando muestras del gótico y del renacimiento.

3.- Capilla de la Purísima

Aparece adornada con finas columnas góticas sobre las que descansan los nervios de la bóveda, también de estilo gótico. Destacan así mismo dos arcosolios de medio punto y estatuas yacentes del siglo XVI.

4.- Capilla del Miserere

Próxima al altar mayor alberga una imagen tallada de Cristo yacente de la Escuela castellana de Gregorio Fernández y una imagen del Cristo crucificado, pertenecientes a la imaginería barroca castellana del siglo XVII. También se expone el Grupo escultórico de los Reyes Magos, obra anónima de la escultura gótica hispano flamenca del siglo XV. Es de madera policromada y nos muestra el realismo propio de la escuela flamenca.

El púlpito tallado en nogal de 1767 de estilo rococó es una pieza de extraordinaria belleza.

En el brazo izquierdo del crucero se encuentra el Retablo de Nuestra Señora de la O que se caracteriza por su monumentalidad y por la policromía del altar. El lugar central lo ocupa la Virgen del Rosario, una talla gótica del siglo S.XV.

El Retablo Mayor

Es barroco, del siglo XVII, de tres cuerpos y columnas dobles estriadas. El centro lo ocupa  Santa María perteneciente al anterior retablo gótico. Arriba la Asunción de Nuestra Señora y San Roque patronos de la localidad. Destaca del sagrario-expositor del siglo XVI, los relieves de escenas de la pasión en los dos primeros pisos y una Piedad de gran expresividad en la cúpula.

SacristíaIglesia

Comprende un cuerpo añadido oblicuamente al ábside central. Planta cuadrada de paredes de sillería. La cubierta es una cúpula semiesférica con pinturas con escenas de la Virgen. Es de estilo entre el barroco y las primeras muestras del neoclasicismo. Destacan en sus muros dos cuadros de cobre del Ecce Homo y del Martirio de Santa Catalina y retratos de personajes ilustres melgarenses y el mueble de cajonería con esculturas y relieves y la mesa central, todo ello de nogal.

El Coro

Labrado en nogal es de los llamados coros bajos. Claro y espacioso, cuenta con una sillería de 21 asientos, así como con relieves dedicados a los apóstoles. Un gran facistol preside el centro del coro con pergaminos del siglo XVIII. Entre sus autores están Juan de Arribas y Tomás Gil. La reja, obra de Francisco de Arribas y el órgano completan este conjunto.

El órgano

La iglesia llegó a tener hasta tres órganos funcionando simultáneamente entre los siglos XVI y XVII. Al parecer el primero de ellos data de 1561, siendo mandado construir por Juan de Esprecia. Las cuentas de 1885 recogen la construcción de un órgano integrado en la caja de uno preexistente por el maestro D. Juan Otorel, pagando la obra Sebastián Pardo.

Alrededor del coro se encuentran unos pequeños altares: de San Crispín y San Crispiano y el de la Virgen de la Dolorosa, ambas pinturas del siglo XV. En el trascoro se encuentra la obra pictórica más valiosa de la iglesia El Cristo de la Salud (1625), obra del tenebrismo español, se cree que es de la Escuela de Tristán, discípulo de El Greco.

Localización