Dejando a tras la localidad palentina de Naveros de Pisuerga, el Canal se adentra en la provincia de Burgos, concretamente en San Llorente de la Vega. En sus inmediaciones, en el Km. 25,8 de localiza la esclusa 14, con un molino que en la actualidad se ha reconvertido en central hidroeléctrica. De aquí al acueducto de Abánades o del Rey (Km. 31,4) hay 8,5 Km., pasando por el acueducto de Valderramino (Km. 27,9), el almacén-casa (Km. 29,8), el puente de Carrecalzada (Km. 30,1), la arqueta de riego de Abánades y el derrame de Abánades (Km. 30,6). Así mismo en las inmediaciones del acueducto crece una chopera donde se alzó el desaparecido poblado de San Carlos de Abánades (Km. 31,5).
Acueducto de Abánades
También conocido como Puente del Rey, sirve para que el Canal de Castilla salve el curso del río Valdavia. Proyectado por Fernando de Ulloa, se inició en 1775 y se finalizó en 1780. Presenta cinco arcos de medio punto sobre cuatro pilares con doble contrafuerte. Por encima discurre el canal, flanqueado por dos amplias banquetas que permiten la continuación del camino sirga.
En las inmediaciones del acueducto se estableció en la época de construcción del mismo la población de San Carlos de Abánades. Hacia 1800 tenía ocho vecinos, de los cuatro eran labradores de una yunta de bueyes, tres braceros y hortelanos y un tejedor de lienzos. Contaba con iglesia, herrería y diversos talleres para mantenimiento del canal. De estas últimas instalaciones destaca el astillero provisional, donde se construyeron 30 barcazas. Con le tiempo esta instalación fue abandonada y la cubre una plantación de chopos.
Puente de Carrecalzada
El puente de Carrecalzada es uno de los puentes de corte clásico y ejemplar que se ubica en la provincia burgalesa.. Es el primero de estas características levantados en el Ramal del Norte en el último tercio del siglo XVIII. Realizado en piedra, conserva andenes inferiores para el paso de mulas que tiraban de las barcazas.
Arqueta o almenara de Abánades
A 400 metros del puente aparece la arqueta de riego de El Hueso o Abánades, en sillería y con remate en forma de cúpula.