SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA 8/2007
En la Villa de Melgar de Fernamental, a veintidós de junio de dos mil siete, siendo las veintiuna horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria Dª Mª Ángeles Madrid Arlanzón, los Sres. Concejales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Claudio Gutiérrez del Olmo, Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez, D. Roberto Esteban Zarzosa, D. Gonzalo Brea Valtierra, D. José Alberto Monedero González, D. José Antonio del Olmo Fernández y D. Justino Zarzosa París, existiendo pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figura en el Orden del Día previamente cursado tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.
PRIMERO: APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 7/2007 de dieciséis de junio de 2007, que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones.
SEGUNDO: COMPOSICIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS Y DESIGNACIÓN DE PORTAVOCES: Visto que tras la elecciones municipales el Ayuntamiento Pleno cuenta con los siguientes grupos políticos: grupo de partido popular, grupo de tierra comunera y grupo socialista, la Sra. Alcaldesa informa de que será ella quien desempeñe las funciones de portavoz de su grupo y da la palabra a D. José Antonio del Olmo Fernández y a D. Justino Zarzosa París para que procedan a designar a su portavoz.
D. José Antonio del Olmo Fernández señala que él será el portavoz del grupo de tierra comunera y D. Justino Zarzosa París señala que él será el portavoz del grupo socialista.
TERCERO: PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DEL PLENO: La Sra. Alcaldesa informando de que la legislación vigente sólo obliga a convocar y celebrar un pleno ordinario al trimestre debido a que la Villa no supera los 5.000 habitantes, propone la celebración de un pleno ordinario cada dos meses a las 21 horas en horario de verano y a las 20 horas cuando cambie el horario, el primer miércoles hábil de cada mes, si el día que correspondiere celebrar pleno ordinario fuere inhábil, se entenderá que el primer miércoles hábil siguiente tendrá carácter de pleno ordinario a todos los efectos.
El Sr. Zarzosa París manifiesta que él considera que un Pleno mensual, como se había venido celebrando hasta el momento, es una opción que le parece correcta.
La Sra. Alcaldesa responde que si fuere necesario convocar Plenos extraordinarios se hará pero que parece acorde al volumen de asuntos que son competencia plenaria fijar las sesiones ordinarias cada dos meses. No obstante propone someterlo a votación.
D. Roberto Esteban Calzada pregunta si serán los meses pares o impares y la Sra. Alcaldesa propone que los dos meses comiencen a computarse desde el primer pleno que se convoque al efecto.
Finalmente los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.
CUARTO: DACIÓN DE CUENTAS SOBRE NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE: La Sra. Alcaldesa informa a los Sres. Concejales de que mediante Decreto número 23/07 ha procedido a nombrar Tenientes de Alcalde a Dª Mª Petra Aparicio Bilbao (1ª Tte. de Alcalde), Dª Mª Asunción del Hierro Martínez (2ª Tte. de Alcalde) y D. Claudio Gutiérrez del Olmo (3º Tte. de Alcalde).
QUINTO: COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO: La Sra. Alcaldesa informa a los Sres. Concejales de que mediante Decreto número 24/07 ha procedido a crear la Junta de Gobierno Local, señalando que ella actuará como Presidenta y que los miembros de la misma: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Claudio Gutiérrez del Olmo y Dª. Mª Asunción del Hierro Martínez, estableciendo que celebrará sesión ordinaria el primer martes de cada mes, (si es festivo, se podrá adelantar o retrasar la fecha sin que exceda de dos días) y además señala que se podrán convocar tantas sesiones extraordinarias como resultaren necesarias para la correcta tramitación de los expedientes administrativos.
El Sr. Justino Zarzosa París solicita que se remitan las actas de la Junta de Gobierno con mayor celeridad pues las últimas han llegado demasiado tarde. La Sra. Alcaldesa señala que esos asuntos finalmente son competencia de la Junta de Gobierno Local pero que se procurará remitirlas con mayor antelación.
SEXTO: DELEGACIONES DE ALCALDÍA EN LA JUNTA DE GOBIERNO: En el mismo Decreto 24/07 se señala que corresponde a la Junta de Gobierno Local, además de la asistencia permanente a la Alcaldía en el ejercicio de sus atribuciones, la totalidad de atribuciones susceptibles de delegación a la luz del artículo 21.1 y 21.3 de la Ley 7/1985, sin perjuicio de que en momentos puntuales por agilidad en el desarrollo de la actividad administrativa pueda avocarse dicha competencia y resolverse a través de Decreto.
SÉPTIMO: CREACIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS: La Sra. Alcaldesa proponer crear las siguientes Comisiones Informativas, como órganos encargados de Dictaminar las propuestas de acuerdo que han de ser elevadas a Pleno:
7.1.- Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Personal:
Presidenta: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao.
Vocales: D. Claudio Gutiérrez del Olmo, Dª Mª Asunción del Hierro Martínez, D. José Antonio del Olmo Fernández y D. Justino Zarzosa París.
7.2.- Comisión de Urbanismo y Obras:
Presidente: D. Claudio Gutiérrez del Olmo.
Vocales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. José Alberto Monedero González, D. José Antonio del Olmo Fernández y D. Justino Zarzosa París.
7.3.- Comisión de Cultura y Turismo:
Presidenta:Dª. Mª Asunción del Hierro Martínez.
Vocales: D. Roberto Esteban Calzada, D. Gonzalo Brea Valtierra, D. José Antonio del Olmo Fernández y D. Justino Zarzosa París.
7.4.- Comisión de Juventud y Festejos:
Presidente: D. Roberto Esteban Calzada.
Vocales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Gonzalo Brea Valtierra, D. José Antonio del Olmo Fernández y D. Justino Zarzosa París.
7.5.- Comisión de Deportes:
Presidente: D. Gonzalo Brea Valtierra.
Vocales: Dª Mª Asunción del Hierro Martínez, D. Roberto Esteban Calzada, D. José Antonio del Olmo Fernández y D. Justino Zarzosa París.
7.6.- Comisión de Industria, Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente:
Presidente: D. José Alberto Monedero.
Vocales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Roberto Esteban Calzada, D. José Antonio del Olmo Fernández y D. Justino Zarzosa París.
7.7.- Comisión de Bienestar Social e Inmigración:
Presidenta: Dª Mª Asunción del Hierro Martínez.
Vocales: Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Gonzalo Brea Valtierra, D. José Antonio del Olmo Fernández y D. Justino Zarzosa París.
La Sra. Alcaldesa será la Presidenta nata de todas ellas con voz pero sin voto. Los miembros de las Comisiones, cuando prevean que no podrán asistir podrán designar a otro Concejal para que les sustituya en la misma.
Los Sres. Concejales aceptan por unanimidad la creación de estas Comisiones Informativas y la composición de las mismas.
OCTAVO: NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE ALCALDÍA EN POBLADOS Y BARRIADAS SEPARADOS DEL CASCO URBANO QUE NO CONSTITUYEN ENTIDAD LOCAL: La Sra. Alcaldesa informa a los Sres. Concejales de que mediante Decreto número 25/07 ha procedido a nombrar como representante personal de Alcaldía en Tagarrosa a D. Sabiniano Hernando Bustillo, y nombrar como representante personal de Alcaldía en Santa María de Ananúñez a D. José Antonio Merino Amo.
NOVENO: NOMBRAR REPRESENTANTES MUNCIPALES EN ÓRGANOS COLEGIADOS: La Sra. Alcaldesa propone al Pleno que los nombramientos se efectúen de la siguiente manera:
9.1- Mancomunidad Odra-Pisuerga: Dª Montserrat Aparicio Aguayo, D. Roberto Esteban Calzada, D. José Antonio del Olmo Fernández y D. Justino Zarzosa París.
9.2.- Consejo Sectorial de Cultura para coadyuvar en la gestión del Museo Etnográfico Municipal Pilar Ramos de Guerra: Dª Montserrat Aparicio Aguayo y Dª Mª Asunción del Hierro Martínez.
9.3.- Consejo Escolar en el I.E.S. Odra-Pisuerga: Dª Mª Asunción del Hierro Martínez.
9.4.- Consejo Escolar del C.P. Domingo Viejo: Dª Mª Asunción del Hierro Martínez.
9.5.- Consejero General de la Asamblea General de Cajacírculo: Mª Petra Aparicio Bilbao.
9.6.- Consejero General de la Asamblea General de Caja Burgos: Mª Montserrat Aparicio Aguayo.
9.7.- Consejo Rector del Consorcio para la Gestión Urbanística del Polígono Industrial “El Parralejo” en Melgar de Fernamental: Dª Montserrat Aparicio Aguayo, Dª. Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Claudio Gutiérrez del Olmo y D. Justino Zarzosa París.
9.8.- Zona Básica de Salud: Dª Montserrat Aparicio Aguayo.
9.9.- Adeco Camino: Dª Montserrat Aparicio Aguayo.
9.10.- SIRGA: Dª Montserrat Aparicio Aguayo.
9.11.- Fundaciones: se eleva a Pleno el mero conocimiento para el resto de los Concejales de que la representación en las mismas viene determinada por sus propios Estatutos que señalan que formará parte del Patronato Rector quien sea Alcalde Presidente del Ayuntamiento.
Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad aprobarlo en los términos expresados.
DÉCIMO: CREACIÓN Y RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE CONTRATACIÓN: Teniendo en cuenta que la Mesa de Contratación es un órgano técnico se propone la siguiente composición: Presidente: el que lo sea de la Corporación o cualquier miembro de la Junta de Gobierno Local haciendo efectiva la delegación genérica efectuada para supuestos de ausencia, vacante o enfermedad. Vocales: D. Joaquín Francés Pérez (Tesorero de la Corporación) y D. Francisco Manuel García Moya. Actuará como Secretario el que lo sea de la Corporación.
La Mesa de la Contratación se convocará a los efectos de dar apertura al sobre que incluya la oferta económica o proposición de los licitadores. Previamente, D. Joaquín Francés Pérez, D. Francisco Manuel García Moya y Dª Mª Ángeles Madrid Arlanzón se reunirán a los efectos de calificar la documentación administrativa y proceder a dar el visto bueno a la misma, requerir su subsanación o proponer la no admisión a la licitación por defecto no subsanable.
Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad aprobar la propuesta de acuerdo en sus propios términos.
UNDÉCIMO: ESTABLECIMIENTO DE DIETAS POR ASISTENCIAS A ÓRGANOS COLEGIADOS: La Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: Fijar las siguientes cantidades a abonar a los Concejales por su asistencia a los siguientes órganos colegiados:
Pleno: 52 euros.
Junta de Gobierno: 40 euros.
Comisiones Informativas:
- Presidente: 45 euros.
- Demás miembros: 26 euros.
Mantener en las mismas condiciones las retribuciones de Alcaldía recibidas en virtud de dedicación exclusiva.
Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad aprobar la propuesta de acuerdo en sus propios términos.
Y no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del día, La Sra. Alcaldesa levanta la Sesión en el lugar reseñado en el encabezado de la presente a las veintiuna horas treinta minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a veintidós de junio de 2007.
La Alcaldesa, La Secretaria,
Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo. Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón.
12/02/2016