SESIÓN ORDINARIA 1/2007 DEL AYUNTAMIENTO PLENO.
En la Villa de Melgar de Fernamental, a siete de febrero de dos mil siete, siendo las veinte horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria Dª Mª Ángeles Madrid Arlanzón, los Sres. Concejales: D. Claudio Gutiérrez del Olmo, Dª Mª Petra Aparicio Bilbao, D. Roberto Arroyo Varona, Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez, , D. Justino Zarzosa París y D. Luis Cuesta Moisén existiendo pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figuran en el Orden del Día previamente cursado, tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.
No asiste pero excusa su ausencia D. José Antonio del Olmo Fernández, no asiste ni excusa su ausencia Dª Mª del Carmen Bilbao León.
1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 15/2006 de catorce de diciembre de 2006 que fue aprobada por unanimidad sin modificaciones de los presentes en aquella sesión y la abstención de D. Luis Cuesta Moisén y D. Claudio Gutiérrez del Olmo que no asistieron a la misma.
2.- DACIÓN DE CUENTAS: La Sra. Alcaldesa da cuentas de los Decretos 62 a 68 de 2006 así como 1 de 2007 (delegación en concejal para comisión, aceptación de subvención, reconocimiento de obligaciones y ordenación de pagos, renovación cuentas de crédito, concesión licencia urbanística, iniciación expediente sancionador, comparecencia en contencioso-administrativo) así como actas de la Junta de Gobierno Local 9/06 y 1/07.
3.- APERTURA CUENTA CORRIENTE EN CORREOS: Dada la circular remitida por el Servicio de Correos con fecha 15/01/06 y número de entrada 56 es necesario cambiar el sistema de pago que estaba vigente, existen dos opciones: pago al contado o apertura de una cuenta postal, dado lo complicado que resultaría disponer del efectivo suficiente en caja para que el personal del Ayuntamiento abonara dichas cantidades diariamente; por lo que, con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:
Tramitar la apertura de una cuenta para proceder al reintegro de los servicios que se presten.
Asimismo acordar que la disposición de la cuenta sea por cuenta de los tres claveros:
ALCALDESA: Montserrat Aparicio Aguayo.
TESORERO: Joaquín Francés Pérez.
INTERVENTOR EN FUNCIONES: Mª Ángeles Madrid Arlanzón.
Por último, habilitar a la Sra. Alcaldesa Dª Montserrat Aparicio Aguayo para la firma de cualquier acto que se derive de la formalización de dicha cuenta.
Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.
4.- APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD ODRA-PISUERGA: Dado que desde la Mancomunidad Odra-Pisuerga se está tramitando expediente de modificación de sus Estatutos y que este Municipio se encuentra adherido a la misma, la Sra. Alcaldesa, con el visto bueno de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
Aprobar modificación del Artículo Tres. Uno de los Estatutos, de tal forma que quede redactado de la siguiente forma:
“Constituyen fines de la Mancomunidad:
La prestación del servicio de recogida, transporte, vertido y tratamiento, en su caso, de residuos sólidos urbanos.
La realización de obras o servicios que sean adecuados a la maquinaria de que en cada momento disponga la Mancomunidad.
Igualmente asumirá actividades turísticas, culturales, sociales y deportivas.”
Modificar el artículo veinte: La modificación de Estatutos se acomodará al procedimiento simple previsto en la Ley de Régimen Local de Castilla y León.
Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.
5.- SOLICITUD INCREMENTO SALARIAL: Vista la solicitud presentada por D. M. Á. G. G. con fecha 15/12/06 y número de entrada 1.426, leído el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda se eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
Incrementar el plus por disponibilidad del solicitante en treinta euros mensuales.
El Sr. Zarzosa París pregunta cuánto había solicitado el interesado. La Sra. Alcaldesa informa que solicitó 120 euros.
El Sr. Zarzosa señala que estas modificaciones no le parecen objetivas por cuanto no son iguales para todo el mundo ni tampoco se aplica el mismo criterio para todos por eso señala que lo más conveniente sería aprobar un convenio colectivo.
La Sra. Alcaldesa le explica que los trabajadores no han presentado en el Ayuntamiento un borrador de convenio para negociar con él. El Sr. Zarzosa señala que ese borrador también puede presentarlo la empresa previo estudio de los distintos puestos de trabajo.
El Sr. Cuesta Moisén pregunta si en el Convenio de Obras existe ese plus de disponibilidad. La Sra. Alcaldesa explica que no, que es un plus que el Ayuntamiento, desde hace mucho tiempo, viene otorgando a mayores por cuanto cabe esta posibilidad y consideran que el solicitante tiene más responsabilidad que el resto por el puesto que desempeña y que ha demostrado estar disponible incluso cuando no le corresponde efectuar las guardias rotativas y porque además resulta tremendamente resolutivo al dar solución efectiva a los problemas que surgen cuando es llamado. En cuanto a lo de que desde la Junta de Gobierno presente un borrador de convenio, la Sra. Alcaldesa señala que esa es la opinión que los Sres. Concejales presentes del grupo socialista y del grupo comunero están manifestando y es totalmente respetable pero no se comparte. Añade que hace muchos años ya hubo un conato de negociación colectiva y fueron los trabajadores quienes no se pusieron de acuerdo. El Sr. Zarzosa contesta que en aquella época él era Delegado y los trabajadores sí se pusieron de acuerdo pero coincidió cuando se congeló el sueldo a los funcionarios y se aplicó la misma medida a los laborales, por eso el convenio no fructificó.
La Sra. Alcaldesa quiere que quede claro que este Ayuntamiento no se opone a estudiar una propuesta elevada por los trabajadores, si la misma llega será estudiada y se negociará en la medida de las posibilidades reales del Ayuntamiento pero no se iniciará la redacción del mismo desde la Junta de Gobierno.
El Sr. Cuesta pregunta si en el Ayuntamiento existe Delegado sindical. La Sra. Alcaldesa le contesta que sí. El Sr. Cuesta señala que entonces el equipo de gobierno podría hablar con él para proponer un convenio. La Sra. Alcaldesa le señala de nuevo que la Junta no tomará la iniciativa, pero que está dispuesta a negociar si los trabajadores lo traen.
El Sr. Zarzosa apunta que podría negarse a negociar individual. La Sra. Alcaldesa le contesta que no tiene por qué negarse, que si un trabajador presenta una solicitud por escrito habrá que estudiarla y finalmente proponer la adopción de un acuerdo en los términos que se estimen oportunos.
El Sr. Cuesta señala que es imprescindible la redacción de un convenio porque existe un tira y afloja que no es racional. La Sra. Alcaldesa le contesta que se les aplica el convenio de Construcción y Obras Públicas que es el que les resulta más favorable. No obstante, si quieren otro pueden presentarlo. El Sr. Cuesta señala que tiene entendido que ya se propuso uno y no se llegó a aprobar. La Sra. Alcaldesa contesta que mientras ella ha ocupado la Alcaldía no se ha propuesto ninguno.
Finalmente los Sres. Concejales aprueban la propuesta de acuerdo en sus propios términos por mayoría absoluta de los cinco miembros del grupo popular y la abstención de D. Luis Cuesta Moisén y D. Justino Zarzosa París.
6.- ORTORGAMIENTO DE PODERES Y NOMBRAMIENTO DE ABOGADO Y PROCURADOR PARA COMPARECER EN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO:
Con fecha 11/12/06 y número de entrada 1.364 se recibe en las oficinas Municipales acuse de recibo sobre recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. J. A. P. G., D. F. L. C. G., D. D. C. G., D. J. A. E. N., Dª A. I. L. G., Dª O. M. S., D. A. J. A. R., D. M. S. S. M. y D. S. A. R. contra acuerdo plenario adoptado el catorce de agosto de dos mil seis sobre Proyecto de Actuación Polígono Industrial El Parralejo-Separata Movimiento de Tierras y Expropiación.
Para comparecer en dicho procedimiento por parte de esta Alcaldía se procedió a decretar (Decreto 01/07) comparecer en el procedimiento ordinario 0000311/2006 con número de identificación único 09059 3 2006 0101297 y nombrar Abogado y Procurador para las actuaciones que hasta el momento se derivaran de la comparecencia.
Dada la cuantía del acuerdo impugnado, empero, debe ser el Pleno del Ayuntamiento quien otorgue poderes y nombre Abogado para la defensa y Procurador para la representación en dicho proceso; por ello, se eleva al Pleno, con el informe favorable de Secretaría y el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: Comparecer en el procedimiento ordinario 0000311/2006 con número de identificación único 09059 3 2006 0101297.
SEGUNDO: Encomendar la defensa de los intereses del Ayuntamiento en el recurso citado a los servicios jurídicos de la Excma. Diputación Provincial de Burgos dado que tienen experiencia en la defensa de recursos similares y no supone coste económico para el Ayuntamiento.
Encomendar la representación al Procurador Colegiado en Burgos D. César Gutiérrez Moliner.
TERCERO: Habilitar a la Sra. Alcaldesa Dª Montserrat Aparicio Aguayo para la firma de todas las actuaciones (otorgamiento de poderes, elevación a escritura pública, etc) que de este acuerdo se deriven.
CUARTO: Dar traslado del presente acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Burgos así como a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos.
D. Justino Zarzosa París y D. Luis Cuesta Moisén señalan que se abstienen. La Sra. Alcaldesa explica que esas personas han procedido recientemente a presentar propuesta de justiprecio por seiscientos mil euros la hectárea pero no obstante existe un contencioso y hay que comparecer. La Sra. Alcaldesa pregunta a los Concejales que si se abstienen porque consideran que el Ayuntamiento no debe defenderse.
El Sr. Zarzosa señala que se abstiene porque ya fue excluido del Consorcio al nombrar representantes en él no teniendo representación su grupo político. La Sra. Alcaldesa le explica que se permitió que la oposición escogiera a quien querían que les representara y que se designó a un miembro de Tierra Comunera que se presentó voluntariamente. Además, la Sra. Alcaldesa señala que esta demanda no tiene que ver con el Consorcio, que las costas para la parte que pierda si es que llegan a imponerse pueden alcanzar los 600.000 euros y hay que personarse y pregunta si es que no quieren defender al Ayuntamiento.
El Sr. Zarzosa señala que al abstenerse le da potestad para hacer lo que estime conveniente.
La Sra. Alcaldesa señala que le parece que esa actitud es de una dejación de funciones y de una irresponsabilidad manifiesta.
El Sr. Moisén señala que él se abstiene porque no le han gustado las formas que ha tenido el Ayuntamiento al poner panfletos en los bares para decir que no se contratara a esos Señores. La Sra. Alcaldesa replica que lo que ha difundido el Ayuntamiento no han sido panfletos sino Edictos, siendo éste el trámite adecuado para comunicarse con los vecinos, donde se señalaba, y se traerá al próximo Pleno, que se les convocaba a una reunión informativa sobre lo acaecido y en la misma se les explicó que quien no estuviera conforme con el justiprecio podía reclamar justificadamente lo que considerara conveniente pero que contrataran a personas cualificadas, máxime cuando la captación de clientes no está permitida en el Estatuto de la Abogacía.
El Sr. Cuesta Moisén señala que se ha equivocado y que no donde dijo panfletos debe decir Edicto, afirma que cada uno tienes derecho a defenderse. La Sra. Alcaldesa le contesta que ese derecho no se le niega a nadie que el tema era distinto por cuanto distintos afectados vinieron al Ayuntamiento presentando la carta que habían recibido de esos abogados y al Ayuntamiento le extraño justamente porque un abogado no puede ejercer la captación de clientes.
Finalmente la propuesta de acuerdo es aprobada en sus propios términos con la mayoría absoluta de los cinco miembros del grupo popular y las abstenciones de D. Luis Cuesta Moisén y D. Justino Zarzosa París.
7.- ACEPTACIÓN CESIÓN BIENES DE CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO: Con el informe favorable de Secretaría, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción de la siguiente propuesta de acuerdo:
PRIMERO: La Sra. Alcaldesa propone la inclusión de este asunto en el orden del día, al tratarse de un asunto urgente que no ha sido dictaminado por la correspondiente Comisión Informativa y dar así cumplimiento al artículo 82.3 del ROF.
Los Sres. Concejales acuerdan, por unanimidad, la inclusión de este asunto en el orden del día.
SEGUNDO: Teniendo en cuenta que con fecha 29/01/07 se recibe en las oficinas municipales oficio procedente de Confederación Hidrográfica del Duero por la que se comunica la concesión sobre los inmuebles: almacén vivienda en el pago de Carrecalzada en el municipio de Melgar de Fernamental y caseta refugio junto a la Exclusa 14 en San Llorente de la Vega (Melgar de Fernamental) ambos junto al Canal de Castilla con destino a actuaciones dentro del Plan de Actuación de Ocio y Turismo en el Canal de Castilla,
Y que dicha concesión está condicionada a la aceptación del contenido de la resolución adjunta se eleva al Pleno la adopción siguiente acuerdo:
Aceptar la concesión referida aceptando íntegramente las condiciones establecidas en la Resolución de 12 de enero de 2007 suscrita por el Presidente de Confederación Hidrográfica del Duero y que son las siguientes:
1. Ámbito de aplicación: Los bienes de dominio público a que se refiere el presente condicionado son un almacén-vivienda situado en el pago de Carrecalzada y una caseta refugio junto a la esclusa 14 del Canal de castilla situados ambos en el término municipal de Melgar de Fernamental (Burgos), cuyo uso no es preciso temporalmente para el servicio directo de las actividades de la Confederación Hidrográfica del Duero.
2. Titularidad de los bienes: Los inmuebles objeto de la concesión conservarán su calificación jurídica originaria, esto es, bienes de dominio público de titularidad estatal administrados por la Confederación Hidrográfica del Duero, sin que pueda concertarse ningún tipo de cesión de dominio sobre los mismos.
3. Utilización de los bienes: Las presentes condiciones se refieren al uso por el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (Burgos) de un almacén-vivienda en el pago de Carrecalzada y una caseta refugio junto a la esclusa 14 del Canal de Castilla, situados ambos en el término municipal de Melgar de Fernamental (Burgos), con destino a actuaciones dentro del Plan de Actuación de Ocio y Turismo en el Canal de Castilla.
4. Plazo: La concesión se otorgará por un plazo de veinte años.
5. Régimen económico: La concesión se otorga a título gratuito dado el fin social y cultural al que se van a destinar los inmuebles.
6. Gastos de conservación y mantenimiento, tributos y demás cargas: Los almacenes se mantendrán en perfecto estado de conservación, de acuerdo con las directrices que fije la Confederación Hidrográfica del Duero.
i. Serán de cuenta del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (Burgos) los gastos de conservación y mantenimiento, los impuestos (en particular el I.B.I.), tasas y demás tributos, así como las cargas tanto de origen estatal, autonómico o local que graven tanto el bien cedido como las obras realizadas.
ii. Las obras de acondicionamiento de los inmuebles para su utilización temporal, se llevarán a cabo previa aprobación por la Confederación Hidrográfica del Duero.
7. Licencias y permisos: La concesión no exime al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (Burgos) de la obligación de solicitar de otras Administraciones, las licencias o autorizaciones necesarias par ala realización del objeto de la misma.
8. Responsabilidad: El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (Burgos) será responsable de cuantos daños y perjuicios propios o a terceros puedan ocasionarse, así como en el dominio público o privado como consecuencia de las obras que realice y de las acciones que lleve a cabo, quedando obligado a su indemnización y a la ejecución, a su costa, de las obras complementaria que estimen necesaria para su reparación.
9. Garantía: El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (Burgos) está obligado a concertar una póliza de seguro multirriesgo que responda de los daños causados en los inmuebles.
10. Facultad de inspección: La Confederación Hidrográfica del Duero ejercerá las facultades de control, vigilancia e inspección de los bienes objeto de la concesión para garantizar que la ocupación de los mismos y las obras que se ejecuten se ajusten a los términos en ella establecidos.
11. Rescate anticipado: El rescate anticipado de la concesión antes de la finalización del plazo, motivado por la necesidad de recuperar los bienes para el cumplimiento de los fines del Estado, obligará a la Confederación Hidrográfica del Duero a indemnizar al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (Burgos) por el importe del perjuicio causado por la extinción anticipada.
12. Revisión de la concesión: La concesión podrá ser revisada:
a. Cuando de forma comprobada se hayan modificado las condiciones previas y/o esenciales para el otorgamiento o las circunstancias de hecho existentes en ese momento.
b. En los casos de fuerza mayor.
c. Cuando lo exija la legislación vigente.
d. En todo caso se revisarán una vez transcurrido la mitad del plazo de su otorgamiento.
13. Causas de extinción: La concesión se extinguirá por alguna de las causas previstas en el artículo 100 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
14. Reversión: La extinción de la concesión por cualquiera de estas causas, producirá la reversión total y completa de los bienes a la Confederación Hidrográfica del Duero, sin derecho a indemnización alguna al usuario. En el caso de extinción por rescate anticipado la reversión se producirá en los términos previstos en la cláusula undécima.
TERCERO: Habilitar a la Sra. Alcaldesa para la firma de cualquier documento que se derive del presente expediente.
Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.
8.- ACEPTACIÓN OBRA PLAN DE AGUAS 2007: Con el informe favorable de Secretaría, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: La Sra. Alcaldesa propone la inclusión de este asunto en el orden del día, al tratarse de un asunto urgente que no ha sido dictaminado por la correspondiente Comisión Informativa, dado que se recibió en las oficinas municipales con posterioridad a la celebración de la misma y teniendo en cuenta que el acuerdo debe ser adoptado antes del uno de marzo sin que se prevea celebración de pleno ordinario en dicho período, y dar así cumplimiento al artículo 82.3 del ROF.
Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad la inclusión de este asunto en el orden del día.
SEGUNDO: Aceptar la obra 51/0 de abastecimiento de agua en Melgar de Fernamental, incluidas en el Plan Provincial de Aguas 2007 de la anualidad 2006.
Poner en conocimiento de la Excma. Diputación Provincial el compromiso formal y expreso de consignar en los Presupuestos la cantidad de TREINTA MIL EUROS (30.000 €) correspondiente a la aportación municipal a la inversión.
En cuanto a la contratación de las obras:
SOLICITAR de la Excma. Diputación Provincial la DELEGACIÓN para la contratación de las obras de referencia (art. 33.2 del R.D.L. 781/86, de 18 de abril), habida cuenta de que se da la siguiente circunstancia: en el Ayuntamiento se dispone de medios personales suficientes como para redactar los oportunos pliegos que rijan la adjudicación de la citada obra y se considera que no ejecutar esta labor directamente supondría, innecesariamente, una acumulación de trabajo en las dependencias provinciales
Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.
9.- ACEPTACIÓN OBRAS FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL 2007: Con el informe favorable de Secretaría, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO: La Sra. Alcaldesa propone la inclusión de este asunto en el orden del día, al tratarse de un asunto urgente que no ha sido dictaminado por la correspondiente Comisión Informativa, dado que se recibió en las oficinas municipales con posterioridad a la celebración de la misma y teniendo en cuenta que el acuerdo debe ser adoptado antes del uno de marzo sin que se prevea celebración de pleno ordinario en dicho período, y dar así cumplimiento al artículo 82.3 del ROF.
Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad la inclusión de este acuerdo en el orden del día.
SEGUNDO: Aceptar la obra 71/0 de Polígono Industrial 1ª fase zona Camino Lantadilla y Crtra. Castrojeriz en Melgar de Fernamental, incluidas en el Fondo de Cooperación Local para 2007.
Poner en conocimiento de la Excma. Diputación Provincial el compromiso formal y expreso de consignar en los Presupuestos la cantidad de OCHO MIL SETECIENTOS EUROS (8.700 €) correspondiente a la aportación municipal a la inversión.
En cuanto a la contratación de las obras:
SOLICITAR de la Excma. Diputación Provincial la DELEGACIÓN para la contratación de las obras de referencia (art. 33.2 del R.D.L. 781/86, de 18 de abril), habida cuenta de que se da la siguiente circunstancia: en el Ayuntamiento se dispone de medios personales suficientes como para redactar los oportunos pliegos que rijan la adjudicación de la citada obra y se considera que no ejecutar esta labor directamente supondría, innecesariamente, una acumulación de trabajo en las dependencias provinciales.
Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.
10.- AGRADECIMIENTO: Con fecha 5 de enero de 2007 se presentó en las oficinas municipales un escrito por parte de las Asociaciones y Entidades organizadoras del “Belén Viviente” en el que agradecen al Excmo. Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y muy especialmente a los trabajadores municipales su inestimable colaboración así como el esfuerzo invertido para el desarrollo del Belén, por ello desde esta Alcaldía se eleva este agradecimiento al Pleno para que pueda constar de forma efectiva, felicitando tanto a dichas Asociaciones y Entidades como efectivamente a los trabajadores del ayuntamiento que coadyuvaron en la ejecución de dicho evento por cuanto son estas las actuaciones que representan gráficamente una comunidad municipal, actividades de los vecinos para los vecinos, todo un ejemplo a seguir que esperamos se mantenga en el tiempo y llegue a convertirse en algo más que una tradición. Gracias a todos.
Todos los presentes manifiestan este agradecimiento.
11.- RUEGOS Y PREGUNTAS:
11.1.- El Sr. Cuesta Moisén señala que le gustaría que el Ayuntamiento informara por escrito domicilio a domicilio dónde depositar el material sólido porque hay quien no lo sabe y lo arroja donde no debe. La Sra. Alcaldesa señala que hay edictos que señalan qué recoge el punto limpio y qué no pero que no obstante la idea le parece estupenda y aprovechando que iban a enviar unos para explicar cómo utilizar los nuevos de papel y plástico pueden incluir esta información. La Sra. Alcaldesa informa de que el viernes se celebrará una reunión del Consorcio de Tratamiento de Residuos para tratar el tema de habilitación de escombreras, también se dijo que quizá fuera conveniente hacer charlas informativas por los pueblos pero finalmente se creyó que la afluencia a este tipo de actos no es tan exitosa como debiera.
La Concejal Mª Asunción del Hierro señala que lo que ha podido comprobar es que los nuevos contenedores deberán estar ubicados en sitios donde el camión tenga buena accesibilidad porque es de unas dimensiones considerables.
11.2.- El Sr. Cuesta Moisén señala que no entiende por qué sigue habiendo tantos morosos, la Sra. Alcaldesa informa de que ha examinado la lista y ha podido comprobar que algunos de ellos se encuentra ahí por cuanto debe someterse a un procedimiento de compensación por las deudas que el Ayuntamiento tiene con ellos, después existen otros que realmente tienen cantidades pequeñas y que corresponden a últimas licencias concedidas, no obstante señala que se volverá a practicar notificación de deuda y posteriormente si no liquidan sus deudas se llevará a cobro en vía ejecutiva.
11.3.- El Sr. Cuesta Moisén señala que el cuatro de octubre del año pasado la Alcaldesa dijo que convocaría la Comisión de Obras pertinente para tratar el tema de las bodegas. La Sra. Alcaldesa señala que es cierto que ha estado muy ocupada pero que no obstante hablará con el Sr. Arquitecto Municipal para prepararla y poder convocarles.
11.4.- El Sr. Zarzosa París pregunta por qué no se cuelgan ya actas en la web o lleva tanto retraso. La Sra. Alcaldesa le informa de que las actas no se cuelgan hasta que no han sido aprobadas en la siguiente sesión y teniendo en cuenta que en enero no hubo pleno, el acta de diciembre ha sido aprobada en esta sesión por eso se procederá a colgarla una vez efectuado dicho trámite.
11.5.- El Sr. Zarzosa pregunta si al final se creara el foro en la página web para así no desvirtuar el libro de visitas y que éste cumpla su verdadera función. El Sr. Arroyo Varona señala que la página está diseñada de tal forma que esto sería posible pero muy costoso, exigiría una persona que se dedicara exclusivamente a ser moderador, proponer temas en el debate, controlar que no se manifiesten opiniones ofensivas etcétera. La Sra. Alcaldesa señala que la plantilla municipal no cuenta con medios suficientes ni existen recursos económicos disponibles como para adquirirlos y que de hecho, debemos estar agradecidos al responsable del Telecentro que de forma desinteresada se ocupa de actualizar la página y trabajar en ella aún sin ser su cometido.
11.6.- El Sr. Zarzosa pregunta si ha existido alguna reunión con Confederación Hidrográfica del Duero. La Sra. Alcaldesa le contesta que sí pero a nivel Diputación, no obstante aprovechando su presencia en ella como Diputada aprovechó para tratar los temas pendientes como si existe consorcio o no en las laderas de pinos que determinadas empresas están dispuestas a sanear sin coste económico para el Ayuntamiento, si se prevé que la subasta de 2005 que nunca fue convocada (por cuanto ahora se ha recibido el dinero de la subasta de 2004) se convocará en breve, que plan de explotación han diseñado para el vivero, qué ocurre con la concesión de abastecimiento de agua y lo excesivo de la exigencia del diseño de un estudio hidrológico-hidráulico del cauce del Río Pisuerga en el que se incluyan las crecidas del Río 500 años atrás, pues bien, siguen sin dar respuestas a todas estas preguntas.
11.7.- El Sr. Zarzosa pregunta si han hablado con Retevisión para poder sintonizar La Sexta. La Sra. Alcaldesa le responde que sí y que económicamente era viable pero que existe un problema, según ha sido informada, con el repetidor que existe en Villadiego y que toda esta zona tiene problemas para poder ver esas cadenas.
Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veintiuna horas treinta minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a siete de febrero de 2007.
La Alcaldesa, La Secretaria,
Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo. Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón.
12/02/2016